El autoconocimiento está referido tanto a rasgos de personalidad, valores- metas, intereses, capacidades, aptitudes y destrezas, como a las preferencias profesionales. Una reflexión sincera sobre estos aspectos pondrá de manifiesto las fortalezas y debilidades personales yprofesionales, lo que ayudará a definir un objetivo profesional coherente.
Fortalezas y debilidades
Si concibe la búsqueda de un empleo como una venta de si mismo/a a posibles empleadores/as, es imprescindible para empezar a trabajar en la búsqueda, conocer y hacer inventario, y no sólo de la formación académica, experiencia profesional previa y de otros conocimientos como idiomas o informática; conocernos a nosotros mismos en cuanto a aptitudes, habilidades sociales, son aspectos que difícilmente se dejarán translucir en un currículum vitae, pero pueden dejarse entrever en una entrevista de selección. Conocer, por tanto, prepara.
Si somos conscientes desde el principio de nuestras fortalezas y debilidades y del valor que determinadas habilidades adquieren en el mercado de trabajo, estamos a tiempo de potenciar las primeras. En cuanto a las segundas, a nuestras debilidades, aunque difícilmente cambiaremos nuestras características de personalidad, el hecho de tomar conciencia de ellas es ya un primer paso paratratar de minimizarlas al máximo.
Temperamento , carácter y personalidad
Con frecuencia se confunden los términos temperamento y carácter.
El temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos.
El carácter, en cambio, es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito.
La personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".
Los tres componentes de la estructura del carácter son la emotividad, la actividad, y la constancia. resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios. Al combinar los componentes aparecen ocho tipos decarácter:
Emotivo, Activo y variables: Colérico.
Emotivo, Activo y constantes: Apasionado.
No Emotivo, Activo y variables: Sanguíneo.
No Emotivo, Activo y constantes: Flemático.
Emotivo, No Activo y variables: Nervioso.
Emotivo, No Activo y constantes: Sentimental.
No Emotivo, No Activo y variables: Amorfo.
No Emotivo, No Activo y constantes: Apático.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_psicol%C3%B3gicos
En cuanto a la personalidad, esta definición incluye la forma de verse a uno mismo y conocer cómo nos ven las personas de nuestro entorno. Tenga en cuenta que la imagen propia no dice mucho por si sola, por lo que es necesario establecercómo le ven los demás y si la valoración ajena coincide con la propia. Según diversos autores, la ansiedad, la autoestima, el autocontrol, la preseverancia/tenacidad, la autoeficacia, son rasgos de la personalidad que van a tener una gran influencia en la búsqueda de empleo :
Ansiedad
Es un estado desagradable de tensión que suele ir acompañado de otros síntomas, como problemas de sueño, sudoración, problemas psicosomáticos (dolores de cabeza, problemas de piel,…), ideas negativas (“me va a ocurrir …”). Ante situaciones que causan ansiedad tendemos a huir, puesto que lo vivimos de forma amenazante como por ejemplo puede ser hablar en público, asistir a una entrevista, realizar una prueba de selección … .
Cuando la ansiedad es excesiva o el estado de preocupación permanente, en las personas se genera un estado de incertidumbre e inseguridad. Cuando esto ocurre, la toma de decisiones se convierte en un problema. Podemos decir que juega un importante papel sobre las expectativas de logro de las personas y el comportamiento de las mismas.
Reflexione sobre estas seis cuestiones:
1) ¿Suele sentirse muy nervioso y alterado sin motivo alguno?
2) Ante una situación novedosa o ante un cambio en tu vida, ¿cómo suele reaccionar?
3) ¿Se conoce lo suficiente como para saber en qué situaciones siente ansiedad (ej:
hablar con alguien, ir al médico, viajar, …)?
4) ¿Qué hace para controlar la ansiedad y que no se le dispare?
5) ¿Se preocupa excesivamente por su futuro?
6) ¿Suele tener problemas físicos que los médicos no saben por qué le pasa (dolores
de espalda, de estómago, de cabeza … )
Durante la búsqueda de empleo, el solicitante fija sus objetivos profesionales y aplica estrategias de búsqueda acorde con sus posibilidades. Se trata de un intervalo de tiempo donde es necesario rebajar a mínimos el estado ansioso, pues necesitamos decisión y seguridad. Subrayamos mínimos, pues un cierto grado de ansiedad sí que puede actuar como motor de cambio en las personas. Desde una perspectiva de rasgo inherente a la personalidad, la ansiedad se entiende como un estado de excitación del sistema nervioso ante una situación de incertidumbre y en la que el individuo se muestra inseguro para encontrar la respuesta adecuada. Desde la perspectiva del aprendizaje, la ansiedad es motor de la motivación y se considera un impulso que mueve a las personas a hacer cosas.
Por tanto, niveles altos de ansiedad o preocupación permanente generan inseguridad; paralizan al individuo cuando debe hacer frente a situaciones en las que necesita tomar decisiones. Por el contrario, niveles óptimos de ansiedad, son necesarios para entrar en acción, para actuar.
Autoestima
La autoestima es un sentimiento de aceptación y de cariño a uno mismo, que nos lleva a valorarnos y a apreciarnos. Surge a partir del autoconocimiento o de la imagen que tenemos de nosotros mismos, de cómo nos vemos y no tiene por que coincidir con la idea que los demás tengan de nosotros.
Incluye todas las ideas, imágenes y creencias que tenemos sobre nosotros mismos, imagen que sobre nosotros tienen los demás, imágenes de cómo nos gustaría ser, imágenes de qué nos gustaría tener.
El periodo de búsqueda de empleo es una experiencia estresante, por lo que el grado de autoestima de la persona que lo solicita unido a otras variables, va a influir a la hora de afrontar esta etapa de tránsito hacia la vida laboral. Tenga en cuenta que la forma de afrontar el futuro profesional es diferente entre personas que tienen un alto concepto de sí mismo y entre quienes no lo poseen.
Así, personas con un pobre concepto:
• probablemente se marquen objetivos profesionales muy por debajo o por encima de sus posibilidades, lo que llevará a una falta de coherencia entre objetivos profesionales y posibilidades reales de conseguirlas.
• no incluyen el éxito dentro sus perspectivas; es lo que se llama una frustración anticipada respecto al porvenir: me quejo de lo que aún no ha ocurrido, y no pongo remedio. La consecuencia de esta conducta probablemente lleve a la inmovilidad, y la inmovilidad a la sensación de fracaso.
• en el entorno laboral, son personas que suelen rechazar el liderazgo, no suelen entrar en relaciones de poder y demuestran un escaso entusiasmo por la competitividad.
Estas características pueden dejarse entrever en procesos de selección durante la búsqueda de empleo o durante el desempeño del trabajo, lo que evidentemente no sumará puntos a su favor aún teniendo otras capacidades que avalen su buen hacer. Ante dos perfiles de formación idénticos ¿ha pensado cual tiene mayores posibilidades de ser seleccionado? ¿cuál tendrá mayores posibilidades de ascenso
profesional?.
Cuando el nivel de autoestima es adecuado:
• se generan esperanzas de logro positivas.
• las posibilidades personales y profesionales se ajustan en mayor medida.
Esto quiere decir que el grado de coherencia es mayor, por tanto las expectativas de éxito aumentan.
Recuerde que es común entre personas que buscan empleo y que mantienen una autoestima baja, pensar que tienen pocas posibilidades de encontrar un trabajo. Generalmente utilizan técnicas de búsqueda indirectas, como la prensa; de esta forma evitan situaciones de fracaso que generaría estados de autoestima más bajos. Lo que apuntábamos en el párrafo anterior: inmovilidad y sensación de fracaso.
Con objeto de que reflexione sobre sus propios sentimientos de aceptación, le proponemos que conteste a las siguientes cuestiones:
1) ¿Cree que es capaz de mirar hacia su interior y analizar sus cualidades, carácter,
su relación con los demás, etc?
2) ¿Sería capaz de definirse?
3) Cuando encuentra algún aspecto de sí mismo que no le gusta, ¿cómo suele
reaccionar? ¿mira para otro lado o trabaja para mejorar?
4) ¿Se mira con un cierto grado de cariño o por el contrario, es usted muy duro a la
hora de valorarse?
5) ¿Cómo se suele sentir valorado por los demás?
6) ¿En que medida le afecta como le valoren los demás?
Ahora bien, si quiere trabajar en la mejora de su autoestima, tenga en cuenta tres aspectos que van a ser fundamentales para lograrlo:
• Conózcase: sea consciente y valore sus conocimientos y destrezas, conozca sus virtudes y defectos, márquese sus objetivos y la forma de conseguirlos.
• Acéptese: consiga estar a gusto con su imagen, con su forma de ser, independientemente de la opinión que puedan tener los demás. En ningún caso hablamos de ser conformistas con ser como somos; se trata de apreciar lo que ya somos.
• Asuma las responsabilidades de su propia vida: no deje que los demás decidan por usted. Es importante que se responsabilice de lo que decide, lo que elige y lo que hace.
Autocontrol / autodominio
Es la capacidad que tiene una persona para ser dueño de su propia vida, sabiendo dominar los impulsos, fundamentalmente en situaciones de tensión.
¿Qué signos denotan autocontrol?
Por ejemplo, no dejarnos arrastrar por el estrés o poder relacionarnos con una persona enfadada sin enojarnos. Otra muestra cotidiana de autocontrol es la capacidad de atenernos a un programa diario, evitando “pasar página” o “romper el programa” ante circunstancias que realmente no son importantes y no lo requieren.
Como ocurre con otras cualidades que analizamos, tanto la carencia como el exceso no son deseables, pues en ambos casos conllevará conductas improductivas; un exceso de autocontrol también tiene sus inconvenientes. “Llevar todo por dentro” manteniendo una actitud imperturbable por fuera, puede generar situaciones paralizantes de cara a emprender cualquier acción.
El autocontrol, entendido como capacidad para retardar la obtención de resultados, es decir como la capacidad de “saber esperar”, tiene un importante significado en la búsqueda de empleo. Teniendo en cuenta que se trata de un periodo de transición que puede ser más o menos largo, obtener resultados – satisfacción - (encontrar el empleo deseado), puede alargarse en el tiempo; por este motivo, tener capacidad de espera manteniendo la calma, es sin duda es un punto que juega a favor.
Perseverancia / tenacidad
Es la capacidad que permite a una persona realizar un esfuerzo continuo ante una tarea determinada, porque tiene automotivación para hacerlo.
La tenacidad es un rasgo que presentan personas con tendencia a proseguir en una actividad con el objetivo de conseguir las metas deseadas, evitando los obstáculos y retardando la satisfacción (manteniendo autocontrol).
Existe una relación positiva entre éxito en la búsqueda de empleo y tenacidad. Ante una situación de búsqueda dificultosa, debemos responder con persistencia. Los individuos tenaces mantienen las metas iniciales sin tener que renunciar y buscar otros empleo más fáciles de conseguir pero que no son los que desean. No se amilanan con facilidad ante las dificultades que pueden presentarse en el
proceso de la búsqueda de empleo, y tienden a posponer el retardo de la obtención de la satisfacción de conseguir la ocupación deseada (autocontrol).
Reflexione sobre su capacidad de perseverancia:
1) ¿Se considera usted una persona constante?
2) Cuando se impone una meta y surgen dificultades en su camino, ¿cómo suele reaccionar: deja la meta a un lado y abandona o ante las dificultades se crece?
3) ¿Suele ponerse metas en su vida?
4) ¿Cómo le gustaría llega a ser en este terreno?
5) ¿Considera importante ser tenaz y constante para llegar a ser algo en la vida?
Autoeficacia
Esta referida a las valoraciones que una persona hace sobre sus propias capacidades y la organización de las mismas a la hora de actuar con el fin de poder conseguir el rendimiento deseado. Si se tiene una percepción positiva de una habilidad determinada, el individuo afronta con confianza las tareas relacionadas con ella y consecuentemente rinde más.
Recuerde: Cuando nuestras características personales como las referidas son adecuadas, los problemas o los retos que nos parecían amenazadores podemos terminar abordándolos como un desafío y afrontarlos con energía y entusiasmo.
Competencias sociales
Unido a los rasgos de personalidad que se han descrito, existen otras competencias sociales que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
1) Empatía 1, o saber ponernos en el lugar de otra persona, tener conciencia de las preocupaciones y necesidades ajenas:
Tener capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos por lo que les preocupa.
Orientación hacia el servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer lasnecesidades de los clientes.
Aprovechamiento de la diversidad: aprovechar las oportunidades que nosbrindan diferentes tipos de personas.
2) Las habilidades sociales son competencias que permiten a quienes las poseen inducir respuestas deseables en los demás:
Capacidad para comunicar.
Liderazgo: inspirar y dirigir grupos y personas.
Catalización del cambio: iniciar o dirigir los cambios.
Resolución de conflictos: capacidad negociadora.
Colaboración y cooperación: ser capaz de trabajar con los demás en la consecución de un meta común.
Trabajo en equipo.
Aunque actualmente la diferencia entre aptitud y capacidad no está muy clara, tradicionalmente se ha considerando a las primeras como cualidades innatas en la persona que permiten desarrollar y ejecutar tareas y funciones, y la segunda entendida como un saber que se aprende, y que por tanto pueden modificarse y potenciarse a lo largo de la vida. Las destrezas están referidas a habilidades específicas que tiene una persona para hacer algo.
En el cuadro siguiente se indican las capacidades más significativas:
MOTRICES competencias que permiten dominar y controlar nuestro cuerpo.
INTELECTUALES operaciones del pensamiento: razonamiento, comprensión, etc.
DE COMUNICACIÓN potencialidad para expresar ideas, pensamientos y sentimientos.
MANIPULATIVAS son competencias que nos facilitan el hacer trabajos para los que se va a requerir precisión.
ARTÍSTICAS se trata de competencias que permiten la representación de formas, figuras, diseños, composiciones, música, etc.
SOCIALES se refieren a aptitudes que permiten una buena adaptación en los grupos sociales en lo que vivimos.
De las capacidades intelectuales:
DE RAZONAMIENTO capacidad para la resolución de problemas sinutilizar la palabra.
APTITUD VERBAL capacidad para utilizar, comprender correctamentey con facilidad el lenguaje oral y escrito.
APTITUD NUMÉRICA capacidad para comprender las relacionesnuméricas, manejar números y resolver problemas.
APTITUD ARTÍSTICA capacidad para comprender y crear de acuerdo con principios estéticos.
APTITUDES FÍSICAS capacidad para realizar ejercicios físicos que requieran el uso de la fuerza, la agilidad y la rapidez.
MEMORIA capacidad para retener, recordar y reconocer con precisión cualquier tipo de información (visual, auditiva).
ATENCIÓN capacidad para estar concentrado y atento de manera prolongada sin distracción.
APTITUD PERCEPTIVA capacidad de observar las cosas con detalle.
APTITUD ESPACIAL capacidad de imaginar y reconocer objetos o formas en diferentes posiciones en el espacio.
Aptitudes fundamentales para el empleo
AUTOESTIMA PROFESIONAL
ATRIBUCIÓN DEL ÉXITO
CONFIANZA EN SÍ MISMO
• Autoestima profesional:
Como se indica en el apartado características de personalidad, cuando la autoestima de una persona es baja, la percepción de sus cualidades personales y profesionales a la hora de elegir un empleo suele estar muy por debajo o muy por encima de sus posibilidades, lo que llevará a una falta de coherencia entre objetivos profesionales y posibilidades reales de conseguirlas.
Cuando nuestras expectativas no son realistas y nuestra autoestima profesional baja, generalmente damos respuestas poco acertadas que esconden miedo o inseguridad a la hora de enfrentarnos a determinadas situaciones, anunciando en muchos casos un no por respuesta: ¿para qué voy a pasar por una entrevista, si no me van a seleccionar? ... no creo que este curso me sirva de mucho ...
Tenga en cuenta que personas muy cualificadas pero con una baja autoestima que buscan empleo, corren el riesgo de entrar en un “círculo vicioso”. Debido a su inseguridad y a la falta de capacidad para presentarse, fallan en la entrevista personal a pesar de sus buenas calificaciones y rápidamente se reducen sus posibilidades para próximas entrevistas. Recuerde los consejos que se indican al respecto:
conózcase, acéptese, asuma las responsabilidades
• Atribución del éxito:
Hace referencia a las explicaciones que damos sobre las causas que nos han llevado a éxitos y fracasos. ¿A que se deben sus éxitos o
fracasos? ¿qué explicación le da ? Podemos pensar en causas internas, es decir, personales o en causas externas, es decir, ambientales. ¿A qué suele usted achacar sus éxitos o fracasos?.
Alguna de las respuestas pueden ser: “estudié mucho”, “iba bien preparado/a”, “no presté demasiada atención”, “no calculé bien el tiempo” ... “tuve suerte”, “no me aclararon estas cosas”, “no tengo capacidad” .... .
Cuando sistemáticamente una persona achaca sus éxitos y fracasos a causas externas, probablemente no se sienta responsable del resultado, por lo que es muy probable que no esté en condiciones de mejorar su situación.
Cuando una persona piensa que son causas internas las que han generado el éxito o el fracaso, suelen atribuir el primero al esfuerzo, al tesón, a la capacidad ...; el fracaso a falta de motivación y de esfuerzo .... Por tanto se admite y se asume la responsabilidad del fracaso y se reconocen sus causas. Por tanto se dan las condiciones para cambiar la situación.
• Confianza en si mismo:
En líneas generales, cuando las personas tienen una imagen positiva de sí mismas, suelen ser más persistentes y constantes en el esfuerzo para lograr sus objetivos, son más competitivos/as, manifiestan menos ansiedad ante situaciones complicadas o difíciles, controlan con mas soltura las situaciones y suelen atribuir sus fracasos a la falta de trabajo y esfuerzo antes que a otras causas.
En cambio, para quienes carecen de autoconfianza , cada fracaso no hace sino afirmarlo aún más en su situación de incompetencia; la falta de confianza en nosotros mismos, generan sentimientos de impotencia, inoperancia y sensación de inseguridad. Pero como señala el autor, en el extremo opuesto está el exceso de autoconfianza, que puede acabar en arrogancia y en impulsividad poco realista.
Seguro que ha escuchado en alguna ocasión afirmaciones como “no puedo hacerlo”, en personas a las que considera capacitadas para emprender dicha acción; ¿ha percibido la consecuencia paralizante que conlleva?. Otra de lascaracterísticas de quien no confía en sus posibilidades es la de temer parecer un inepto completo, renunciando fácilmente a las propias opiniones y juicios.
El valor del trabajo
Reflexionar sobre el valor del trabajo supone contestar la siguiente pregunta: ¿qué espera encontrar en el trabajo?
Muchas personas piensan que se trabaja ante todo, para poder pagar las facturas. No obstante, si le ofreciesen la elección entre dos empleos parecidos, ¿elegiría sin dudar el que está mejor pagado?. No necesariamente. Uno de los empleos puede implicar desarrollar una actividad que le parezca monótona o superada; otro puede implicar desplazamientos más largos, o trabajar sin compañía. Es evidente
que cada persona no concederá la misma importancia a uno u otro condicionante.
En algunos casos podríamos arriesgarnos a tomar una decisión si tenemos muchaconfianza en nuestras capacidades; por ejemplo, cuando nos decidimos por un empleo que realmente nos merece la pena, aunque nos aporte menos seguridad. Está claro que ante la misma oferta, las valoraciones personales son distintas.
Preferencias profesionales
Durante el proceso de autoanálisis, usted analiza qué características de su personalidad le benefician o necesita minimizar de cara a la consecución de un empleo y reflexiona sobre lo que espera encontrar en su futuro trabajo. Ahora es necesario que tenga una idea de lo que realmente le interesa profesionalmente; tenga en cuenta que puede creer tener una idea bastante exacta de cuáles son sus intereses, pero aunque así fuese, puede que haya motivos que aconsejen una revisión; puede que la situación haya cambiado. De nuevo, hacer un inventario de preferencias profesionales le ayudará en futuras entrevistas de selección, pues una de las preguntas que invariablemente suelen preguntar es: ¿por qué le interesa a usted este trabajo?
Establezca preferencias: personalidad ocupacional
El ambiente de trabajo es tan importante como las tareas específicas del empleo. Por este motivo la elección de un ambiente laboral que sea compatible con sus
valores personales puede resultar crucial. En este sentido, cuando la ocupación o profesión elegida acerca el ambiente de trabajo y las funciones que hay que desempeñar con las características de nuestra personalidad, probablemente nos encontremos más a gusto, nos mantendremos más tiempo en ella y lograremos más éxito.
Según diversos autores , al elegir una vocación estamos expresando nuestra personalidad; cuando hacemos un análisis e inventario sobre cuáles son nuestros intereses, estamos haciendo un inventario de nuestra personalidad. Según afirman, los miembros de una profesión tienen personalidades similares e historias parecidas de desarrollo personal. Por este motivo se puede afirmar que la satisfacción, la estabilidad y el logro en la ocupación que elija dependerá de lo que concuerde su personalidad con el ambiente y las funciones del trabajo.
Los intereses profesionales se suelen asociar a seis actividades laborales diferentes:
• Empresariales: relacionadas con puestos directivos y de gestión.
• Administrativas: actividades que se desarrollan en los puestos administrativos
y de organización.
• Prácticas: correspondientes a trabajos técnicos.
• Intelectuales: relacionadas con puestos de investigación, creatividad, desarrollo.
• Sociales: actividades que se llevan a cabo en los trabajos sociales y de servicio.
• Creativas: relacionadas con ocupaciones artísticas y creativas.
El esquema siguiente muestra la relación entre las seis actividades, los aspectos clave en el desempeño de un trabajo - personas, datos, cosas e ideas -, y
cualidades de personalidad asociadas:
Personas: relacionadas con trabajos donde está implicadas otras personas.
Cosas: Capacidades laborales para hacer o construir cosas.
Datos: capacidades que facilitan el manejo de información.
Ideas: aptitudes asociadas al trabajo creativo.
Una vez realizado un autoanálisis exhaustivo y riguroso sobre nuestras cualidadespersonales, aptitudes, valores y preferencias profesionales, es hora de revisar el recorrido formativo y laboral repasando las habilidades adquiridas en cada caso.
Realizar un inventario profesional será fácil. Para ello, concrete los conocimientos instrumentales, técnicos y profesionales que ha adquirido durante la formación reglada, ocupacional o cualquier otra actividad. Igualmente, indique todas aquellas actividades sociales e individuales que sean de su interés: ¡recuerde que hacer memoria le ayudará en la elaboración de su currículum vitae y en posteriores entrevistas de selección!. No pase por alto ningún aspecto que actuaría a su favor y que puede ser decisivo en la selección personal. Ordene esta información sin olvidarse de la experiencia profesional, analizando las habilidades que durante su desempeño adquirió en el puesto de trabajo, hayan sido remuneradas o no.
Lista control sobre el perfil formativo y laboral. Haga memoria y ordene la información según le secuencia de preguntas:
1.- ¿cuál es su formación académica?
2.- ¿qué rama eligió en sus estudios?
3.- ¿se ha especializado en algún área?
4.- ¿qué formación adicional considera importantes para su candidatura?
(idiomas, conocimientos informáticos, ...)
5.- ¿qué otros conocimientos y experiencias son importantes?
(prácticas en empresas, estudios en el extranjero, trabajos desempeñados
durante vacaciones ...)
6.- ¿cuál ha sido su experiencia laboral hasta el momento?
7.- ¿en que sector de actividad?
8.- ¿qué funciones ha desempeñado en cada una de ellas?
9.- ¿qué habilidades técnicas ha adquirido?
10.-¿cuál fue el motivo de baja?
La cumplimentación del esquema que aparece a continuación le ayudará a
ordenar y sistematizar la información relativa a su formación y experiencia laboral.